Con frecuencia los oftalmólogos escuchan en consulta muchas versiones por parte de los pacientes con respecto al cuidado de los ojos. La mayoría son mitos que las personas llevan a la práctica sin saber que pueden ocasionar una lesión en los ojos o incrementar el problema ocular existente.

A continuación respondemos algunas dudas comunes en torno al cuidado de los ojos.

¿Solo en la playa hay que proteger los ojos de los rayos del sol?
Todos los días, ya sean nublados o soleados, estamos expuestos a la radiación ultravioleta (UV) del sol, lo cual representa una amenaza a la salud ocular, ya que estos rayos son un factor de riesgo de inflamaciones para los ojos, conjuntivitis, daños en la córnea y retina, así como el desarrollo de pterigion, degeneración macular y cataratas. Es recomendable proteger los ojos con lentes adaptables a las diferentes condiciones de iluminación y que absorban el 100% de los rayos UV.

¿Los lentes oscuros que venden en la calle garantizan la protección?
El hecho que un lente sea oscuro no es sinónimo de protección contra los rayos UV. Este tipo de lentes que se compra en la calle en vez de proteger aumentan el riesgo de afecciones visuales, ya que los rayos UV ingresan de manera directa a nuestros ojos, ya que no cuentan con ningún tipo de bloqueo. Lo importante es comprar los lentes de alta calidad en ópticas de confianza y exigir el certificado de calidad que garantice que el lente realmente absorbe el 100% de los rayos UV.

¿Leer con poca luz daña la visión?
Leer con poca luz produce cansancio ocular y lleva a los ojos a realizar un mayor esfuerzo visual, pero no es dañino para los ojos.

¿La visión de noche se puede ver afectada por haberse expuesto al sol durante todo el día sin protección ocular?
La exposición previa sin protección ocular de una persona a la luz del sol durante todo el día puede afectar la visión de noche reduciendo en un 50% la agudeza visual, el contraste y la sensibilidad para ver los detalles y contrastes de nuestro ambiente.

Recibe nuestra newsletter en tu email